viernes, 20 de marzo de 2009

Especies endemicas



Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. El endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico determinado. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar, de forma natural.




Las especies endemicas de mexico son principalmente:




tortuga de bisagra


El zorrillo pigmeo,


El tigrillo,


Murciélago platanero,


Sardinita de Cuatrociénegas,


Cyprinella xanticara, Cachorrito del Bolsón,


Cyprinodon atrorus, Cachorrito de Cuatrociénegas,


Cyprinodon bifasciatus Espada de Cuatrociénegas,


Xiphophorus gordoni Dardo de Cuatrociénegas,


Etheostoma lugoi Mojarra de Cuatrociénegas,


Cichlasoma minckleyi Pez mosquitero,


Gambusia longispinis,


Antilocapra americana,


Berrendo,


Tapirus bairdii, Tapir,


Trichechus manatus, Manatí,


Ursus horribilis Oso gris


Phenicopterus ruber Flamingo


Falco peregrinusHalcón peregrino


Harpia harpyjaAguila arpía


Gopherus flavomarginatusTortuga de Mapimí


Eretmochelys imbricata,Tortuga de carey


Los Tuxtlas: Thelypteris rachyflexuosa, Solenophora tuxtlensis,Iinga sinacae, Begonia sousae, Pouteria rhynchocarpa, Mormodes tuxtlensis, Ruellia tuxtlensis, Tridimeris tuxtlensis, Aristolochia veracruzana, Inga lacustris, Parathesis calzadae, Parathesis neei, Parathesis tuxtlensis y Rondeletia tuxtlensis


Cicadaceas










El Tigrillo (Leopardus tigrinus) es una de las especies en los félidos. Esta especie se asigna a los felinos, subfamilia Felinae, en la familia Felidae.Este felino prefiere las zonas de mucha vegetación.El período de gestación en esta especie es de 74 a 76 días. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro en cada parto, pero pueden llegar a ser hasta tres. Los recién nacidos pesan de 92 a 134 gramos. Abren los ojos de los 8 a los 17 días de nacidos.La longevidad de Leopardus tigrinus se estima ser de unos 17 años, en cautiverio se le documenta hasta 20 años.El Tigrillo se alimenta de pequeños mamíferos y de aves.Los adultos de Leopardus tigrinus de longitud en la cabeza y el cuerpo alcanzan de 38 a 59 cm, más la cola de 25 a 42 cm. Pesan entre 2 y 3.5 Kilogramos.






Murcielago platanero, nombre científico es Musonycteris harrisoni, (‘musonycteris’ significa “murciélago del plátano”). Esta especie es nativa de América y endémica de la costa del Pacífico de México. Se encuentra en los estados de Colima, Jalisco, Morelos, Guerrero y Estado de México.
Los murciélagos plataneros son de talla mediana. Alcanzan una longitud de hasta 9.1 cm, incluyendo la cola, que mide cerca de 1.2 cm. Su rostro es extremadamente largo, poseen orejas pequeñas y redondas, y el color de su pelaje es generalmente grisáceo o café. Tienen una larga lengua con papilas cónicas gracias a las cuales pueden recolectar gran cantidad de néctar. Debido esta característica juegan un papel importante en la polinización de las plantas.
Se alimentan principalmente del polen que se acumula en su cara y cuello, y que consumen principalmente cuando se acicalan; pero las flores y su néctar también forman parte de su alimentación. Asimismo, llegan a consumir de forma indirecta algunos insectos que se encuentran en las flores.
En general, se desconoce mucho sobre la reproducción y comportamiento de esta especie y por ello se necesita más investigación.
Debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat, el Musonycteris harrisoni se clasifica como una de las especies en peligro de extinción.
Rata arborícola
A esta especie arborícola y nocturna también se le conoce como “rata de Magdalena” y su nombre científico es Xenomys nelsoni. Sólo puede encontrarse en algunos lugares de Jalisco y Colima.
La rata arborícola se caracteriza por tener una mancha blanquecina sobre los ojos, casi del mismo tamaño que éstos. Presenta también un anillo pardo y muy poco definido alrededor de cada ojo.

No hay comentarios: